La bica Blanca o bica de Laza, es como se conoce a este bizcocho de la repostería tradicional gallega, elaborado en Laza, población situada al Sur de la provincia de Ourense.
A diferencia del bizcocho, es más compacta y por lo tanto, menos esponjosa, debido a la ausencia de levadura química en su elaboración, algo que tambien caracteriza a otras bicas típicas de la región, como las bicas de Trives o las bicas de Castro Calderas.
La jugosidad de la bica blanca de Laza se obtiene de las claras de huevo
La jugosidad de la Bica Blanca se obtiene de las claras de huevo y la nata que se emplean en su elaboración, obteniendo un dulce totalmente blanco por dentro y amarillo por la parte de arriba, que se produce después de hornearlo con azúcar espolvoreado.
Varias son las familias de Laza que viven de las recetas de sus antepasados para la elaboración de la Bica Blanca. Todas ellas de gran sabor, pero con alguna peculiaridad que las hace diferentes unas de otras.
Resulta ideal para consumir al desayuno junto a un café caliente o leche, o degustarse como postre, pudiéndose acompañar con muchos de los quesos típicos de la zona y servirse junto a un buen licor café o incluso, por qué no, de un vino caliente.
La podemos conseguir y degustar todo el año, pero si hay una fecha clave para el consumo de la Bica es sin duda durante los Carnavales, o Entroido como lo llamamos en Galicia.Laza, con sus Peliqueiros (máscara tradicional de la zona) junto con Xinzo y Verín, forma parte del triángulo carnavalero del Sur de Ourense, siendo la Bica tan popular como las orejas de carnaval o las filloas de sangre.
La bica de Laza se ha ganado un lugar propio en la repostería popular de Galicia
Sin lugar a dudas, la Bica de Laza se ha ganado un lugar propio en la repostería popular de Galicia, por su sabor, su sencillez y por seguir fiel a las elaboraciones artesanales tradicionales desde hace mas de dos siglos.
Puedes comprar estas delicias en nuestra sección de repostería