¡Lo más vendido!

Fabricantes

Sin marcas

Proveedores

No hay proveedores

Trabajo extiende las inspecciones a temporeros que están en la recogida de patatas.

Las inspecciones de Trabajo para comprobar que todos los que trabajan en el campo tienen contrato no solo afectan a lospatateros de A Limia. Los empleados públicos se han dejado ver también entre las cepas de los viñedos de Monterrei y Ribeiro durante la vendimia que está en marcha. Y han abierto varios expedientes, causando alarma en el sector, que defiende que, por tradición, en Galicia los vecinos y los familiares ayudan de manera desinteresada en las labores del campo (o con el interés de recibir de vuelta el favor, pero nunca con dinero de por medio).

«Levan abertos varios expedientes, e dan moito traballo porque hai que presentar alegacións», explica Xosé Ramón González, responsable de agricultura en Unións Agrarias, sindicato al que acuden algunos de los afectados para recibir asesoramiento. El recurso se basa en el código de buena vecindad, que reconoce la legalidad de estas prácticas. «É ridículo que busquen o fraude á Seguridade Social entre agricultores», señala González, para después destacar que la presencia de los inspectores acompañados por dos agentes de la Guardia Civil es algo nunca visto. «Cheguei a pensar que era unha broma, porque sen dúbida é un exceso», añade.

La postura oficial

La constatación de las primeros expedientes de sanción contra vecinos de A Limia por recibir ayuda de vecinos y familiares en las labores de recolección de la cosecha de la patata o por colaborar sin cobrar en las faenas del campo ha provocado el malestar entre los regidores y ediles de la comarca antelana.

El teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López, no ocultó su estupor por lo sucedido: «Hai unha longa tradición de axudar aos veciños e familiares na colleita. Penso que non existe ningunha irregularidade desa práctica se non se remunera economicamente», opinó. El portavoz del grupo independiente Xinzo Adiante, Manuel Pérez, anunció una moción para que el Concello se posicione sobre esta cuestión. «É conveniente asesorar aos agricultores para que coñezan a normativa», dijo, tras reprochar el exceso de celo de la Inspección.

Más información:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourensde-limia/2017/09/27/trabajo-extiende-inspecciones-temporeros-vendimia/0003_201709G27P27995.htme/xinzo-